Gracias a todos por elegirnos

Queremos compartir con todos vosotros la noticia que nos ha alegrado el verano. Estamos en la Guía Repsol como uno de los tres chiringuitos elegidos en Barbanza (Coruña) como favoritos por los usuarios de la reconocida guía turística.

Después de recibir cientos de visitas de clientes desde el año 2015 y valorar nuestra labor, se han interesado por nuestro proyecto de Chiringuito Sostenible en la costa gallega. Creemos en un modelo de turismo en el que compaginar el cuidado del entorno con el turismo.  Aquí os dejamos el artículo completo para que lo disfrutéis tanto como nosotros.

 

Chiringo Furnas Xuño

‘Chiringo As Furnas’ (Xuño)

El viento defiende con fiereza esta playa salvaje en la que las olas se revuelven y solo los surfistas con experiencia se atreven a tomar los picos variables. Entre las rocas se forman piscinas naturales a las que debe su nombre: furna se traduce del gallego como ‘gruta’.

Chiringo Furnas Xuño

 

Chiringo As Furnas junto al mar en Xuño

 

Frente al mar abierto, con el noroeste soplando implacable, hay plantado un chiringuito desde el año 2015, ‘Chiringo As Furnas’. Las sillas y los cuencos de frutos secos que acompañan a las cervezas heladas se vuelan a la mínima. Algo que no hace desistir a los clientes. Porque allí te sientes libre, primitivo y muy afortunado. El viento solo acrecienta la impresión de privilegio y contribuye a alejar cualquier pensamiento que enturbie la felicidad del momento. Sobre todo cuando los arroases –delfines- saltan entre la espuma. Su presencia en la ría es garantía de la óptima calidad del agua y de la abundancia de pescado.

Chiringo Furnas Xuño

 

Chiringo Furnas Xuño con Ballenas y Delfines

 

Manuel Tomé siguió el pálpito de su mujer Chus Paz, natural de Xuño, que vio que en esta playa, que Ramón Sampedro hizo tristemente famosa y en la que se han rodado Mar Adentro y Fariña, era un buen lugar para instalar un chiringuito.

“Soy de una familia con cuatro generaciones de hosteleros –su madre es dueña del restaurante ‘Carou’ y su mujer lleva un quiosco heladería en Porto do Son- y vimos claro que la singularidad y belleza de esta playa eran perfectas para ofrecer un servicio que no existía. El chiringuito lo realizó Carpintería Laranga, autores del camping de la isla de Ons, que logró un premio nacional de sostenibilidad. Lo diseñaron con criterio de autosostenibilidad, con deposito de agua y placas solares, madera certificada y en la cubierta un barniz de agua ecológico”.

 

Chiringo Furnas Xuño

 

Chiringo Furnas Xuño ideal para el Surf

 

La oferta es de bebidas, bocadillos (chorizo, queso, salchichón, beicon, lomo, criollo, jamón..) y de coctelería. Y es que al atardecer, las copas balón y las cervezas se recortan sobre el mismo horizonte en el que durante el rodaje de Fariña Sito y Terito diseñaron su relación.

En As Furnas, tirando hacía la también zona virgen de Espiñeirido, se practica nudismo en contraposición con el neopreno integral de los surfistas, que van y vienen por las pasarelas de madera. Aunque Manuel apunta que cada vez hay más gente, el máximo histórico ha estado en 100 personas un sábado por la tarde en el chiringuito. Lo habitual, entre semana en agosto, no pasa de los 50 clientes a la vez en hora punta. Precisamente parte del encanto de los 25 km de litoral de Porto do Son es la escasa densidad de turistas.

“Tenemos muchos clientes extranjeros y también locales, estamos tratando de integrar a los de la parroquia, de edades comprendidas entre los 15 y los 60. Vienen a contemplar el paisaje y a los arroases a la hora del ocaso. También es curioso ver a parejas de recién casados haciéndose fotos. Dicen los fotógrafos que aquí hay muy buena luz”, asegura Manuel mientras el sol se pone y los selfies se multiplican.

 

 

Fuente: Guía Repsol